¿Qué es el diagrama de flujo de datos y los mejores ejemplos de diagramas de flujo de datos?

02 de noviembre.Ashley Mae

Este artículo hablará sobre un tipo de diagrama de flujo, un diagrama de flujo de datos o DDF. Hay tantas partes móviles que intervienen en los sistemas y operaciones de una organización todos los días. Cada uno es crucial para el éxito de un negocio o proyecto. Con las técnicas adecuadas, es difícil rastrear todos los detalles importantes. DFD se utiliza para representar gráficamente el flujo de datos en un sistema de información comercial. Es por eso que presentamos DFD con los mejores ejemplos a continuación.

Ejemplo de diagrama de flujo de datos

Parte 1. ¿Qué es el diagrama de flujo de datos?

Un diagrama de flujo de datos o DFD es una representación gráfica o visual. Utiliza un conjunto estandarizado de símbolos y notaciones para describir las operaciones de un proyecto durante el movimiento de datos. Los diagramas de flujo de datos pueden tener un diseño complejo según el proceso. Puede ser un esquema simple de un sistema general o una estructura más granular con un procedimiento de varios niveles.
DFD visualiza el flujo del sistema con rectángulos, círculos, flechas y etiquetas de texto corto. Describen la dirección del flujo de información de un sistema, las entradas y salidas de datos, los puntos de almacenamiento de datos y los subprocesos.
Este tipo de diagrama de flujo fue popular a finales de la década de 1970 y se basa en los modelos de cálculo de gráficos de flujo de datos de David Martin y Gerald Estrin. Los diagramas de flujo de datos se pueden dividir en lógicos y físicos. El primero describe el flujo de información a través de un sistema. Este último representa la implementación del flujo de datos lógicos.

Hay cuatro componentes principales en un proceso de diagrama de flujo de datos:

Parte 2. Ejemplos de diagramas de flujo de datos

De acuerdo con el progreso y los detalles, un diagrama de flujo de datos se puede dividir en nivel 0 a 1, 2 y más allá. Demostramos ejemplos de diagramas de flujo de datos basados ​​en niveles y capas a continuación:

1. El nivel 0 del diagrama de flujo de datos también se denomina Diagrama de contexto. Es una descripción básica de un sistema u operación. Muestra un sistema con un solo proceso.

Nivel A0

2. El nivel 1 del diagrama de flujo de datos, también llamado diagrama de nivel de contexto, se utiliza para resaltar las funciones principales de un sistema.

Nivel A1

3. El nivel 2 de DFD es más complejo que el nivel 1 de DFD y va un paso más allá. Además, requiere más texto para llegar a los detalles de un sistema.

Nivel A2

4. Son posibles los niveles 3, 4 y posteriores de DFD, pero el nivel 3 de los diagramas de flujo de datos es poco común, sin mencionar los niveles más altos.

Parte 3. Cómo hacer un diagrama de flujo de datos

Vía 1: Cómo hacer un diagrama de flujo de datos en línea

La forma más fácil de hacer un diagrama de flujo de datos es MindOnMap. Es una herramienta de diagrama de flujo en línea. Un beneficio es de uso completamente gratuito. Significa que puede hacer un diagrama de flujo de datos sin pagar un centavo. Además, ofrece una variedad de plantillas para simplificar el flujo de trabajo. Estos son los pasos a continuación.

Paso 1:
Acceso https://www.mindonmap.com/ en un navegador e inicie sesión en su cuenta. Si no tienes uno, regístrate para uno nuevo.
Mente en el mapa
Paso 2:
Haga clic en el Crea tu mapa mental botón para entrar en la página siguiente. Luego presione el botón Nueva pestaña de la barra lateral izquierda y elija una plantilla adecuada.
Nueva plantilla
Paso 3:
A continuación, personalice la plantilla según sus necesidades. Aquí puede agregar nuevos nodos, subnodos, imágenes, enlaces y más. La barra de herramientas derecha le permite estilizar el diagrama de flujo de datos con sus colores, fuentes y más favoritos.
Agregar nodo
Paso 4:
Cuando haya terminado, haga clic en el Exportar en el lado superior derecho y elija un formato apropiado. O puede compartir el diagrama presionando el botón Compartir botón directamente.

Vía 2: Cómo hacer un diagrama de flujo de datos en Word

MS Word es otra forma de hacer un diagrama de flujo de datos. Aunque no incluye plantillas, la biblioteca de formas permite a los usuarios crear diagramas manualmente usando formas, líneas, flechas y texto.

Palabra DFD
Paso 1:
Ejecute MS Word, vaya a la recuadro pestaña en la barra de menú superior, elija el Ilustraciones sección, y seleccione formas. Luego aparecerá el cuadro de diálogo de la biblioteca de formas.
Paso 2:
Agregue formas y líneas para representar los símbolos del diagrama de flujo de datos.
Paso 3:
Localice una forma donde desee etiquetar, diríjase a la recuadro seleccione Texto, escoger Caja de textoy agregue algo de texto. Haz lo mismo con otras formas.
Paso 4:
Finalmente, guarde el diagrama de flujo de datos como PDF o Word.

Parte 4. Preguntas frecuentes sobre el diagrama de flujo de datos

¿Se siguen utilizando los diagramas de flujo de datos?

Sí, DFD todavía se usa ampliamente como herramienta de diseño al codificar y analizar proyectos.

¿Cuántos símbolos se utilizan en un DFD?

Los DFD solo tienen cuatro símbolos principales, entidad, proceso, almacén de datos y flujo de datos. Por lo tanto, los usuarios pueden entender fácilmente el significado.

¿Cuáles son las ventajas de DFD?

Utiliza la representación gráfica para ayudar a los lectores a comprender fácilmente el funcionamiento y los sistemas. Como solo tiene cuatro símbolos, los principiantes pueden aprender DFD rápidamente. Puede proporcionar un alto nivel de visión general del sistema, así como los detalles de los componentes del sistema.

Conclusión

Con base en lo que compartimos, debe comprender qué es un diagrama de flujo de datos y los mejores ejemplos. Más importante aún, demostramos cómo hacer un DFD en línea o usando MS Word. Si acaba de empezar a aprender el diagrama, nuestra guía le resultará útil. Siguiendo el procedimiento, puede intentar crear sus propios DFD rápidamente. Si tiene otras preguntas sobre DFD, no dude en contactarnos dejando un mensaje debajo de esta publicación.

¿Qué opinas de este post?

Excelente

Clasificación: 4.9 / 5 (basado en los votos de 498)Síguienos en

Icono de DisqusDeja tu comentario y únete a nuestra discusión
Video Converter Ultimate estuche

Video Converter Ultimate es un excelente conversor, editor y potenciador de video para convertir, mejorar y editar videos y música en 1000 formatos y más.

Volver